Actividad 2

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación


Actividades de Clase: A-2


2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación

En este apartado os mostramos el concepto que tenemos de las TIC. Cada una de nosotras hemos creado una definición, que después hemos puesto en común para crear una conjunta..

  • Definiciones individuales: en este apartado hemos resaltado en negrita la información  más importante y, subrayado lo que aún siendo importante no lo es tanto.
                 Andrea Muñoz Castejón
    Las TICs son herramientas tecnológica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ayudad de estas, el docente puede crear recursos educativos digitales para impartir sus clases de forma más dinámica y creativa. 

                Marta Mediano Rojas
    Las TICs se refieren al conjunto de herramientas como Internet, ordenadores, páginas online,... que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

                Laura Márquez García
    Las TICs consisten en recursos para el aprendizaje que almacenan, procesan y transmiten la información digital.

      • Definición grupal: en este apartado hemos resaltado en negrita la información  más importante y, subrayado lo que aún siendo importante no lo es tanto.
        Las TICs son los recursos y herramientas tecnológicas que almacenan, procesan y transmiten información de diferentes ámbitos. En el caso de la educación, las TICs favorecen a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los que el docente puede crear recursos educativos de forma digital y así impartir sus clase de forma más dinámica y creativa. 

         

        • Definición final en la que se incluyan los conceptos claves que se publicarán en la plataforma a partir del lunes 11/03/2024.

        A pesar de que las tecnologías no son recursos creados específicamente con intenciones educativas, son herramientas, instrumentos técnicos que nos resultan muy útiles para incorporarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

        La educación es un proceso de comunicación, en el cuál la tecnología nos permite que sea más rico y variado. En este sentido, los recursos tecnológicos nos permiten crear nuevos entornos. Por ejemplo, nos permite grabar clases, realizar tutorías a través de videoconferencias, trabajar conjuntamente desde diferentes espacios, etc. 

        Hay 4 elementos muy importantes de la tecnología en el área de la educación: 

        • Las tecnologías nos han aportado un nuevo lenguaje, ya que no es lo mismo escribir un periódico o un libro que materiales para la red o para realizar una presentación. De éste, estamos aprendiendo las competencias básicas: las palabras claves, a colgar elementos, la sencillez, la limpieza, las rutas claves…, es decir, todos esos elementos que estamos empleando a la hora de realizar este blog forman parte de los nuevos lenguajes (el lenguaje informático, el lenguaje multimedia). Este nuevo lenguaje forma parte de la competencia digital que hay que trabajar con los alumnos en didáctica y que está relacionado con la llegada de esta serie de herramientas. 

        • La construcción de nuevos entornos, nuevos espacios de aprendizaje. Por ejemplo, podemos hacer cosas con nuestros alumnos sencillamente con un blog, dejarles unas tareas, unos vídeos, y que los alumnos durante esa tarde nos hagan cada uno un trabajo en su casa y nos lo traigan al día siguiente. Ésta es una de las grandes aportaciones de estas herramientas. 
        • A la hora de enseñar no contamos lo que nos parece, sino el contenido curricular (lo que nos dice el currículum que tenemos que trabajar en cada área de conocimientos que tenemos que trabajar con nuestros alumnos). En este sentido, las tecnologías nos permiten recibir, aportar e intercambiar con nuestros alumnos información
        • La finalidad didáctica es uno de los elementos más importantes de la educación. No podemos utilizar un vídeo, un blog, una IA… si ello no va a ayudar a que los alumnos aprendan mejor, por muy bonitos que sean estos recursos o por muchos premios que haya recibido.   
        Las tecnologías en un aula no están solas, para que una ficha sea útil para los alumnos, tiene que estar relacionada con una serie de elementos. Para que un medio cuando lo insertemos en una u otra aula sea efectivo hay que tener en cuenta: las características de los alumnos (en la unidad didáctica de los animales, no es lo mismo enseñar a un niño que ayuda a su madre en el campo a cuidar del ganado, que a un niño sevillano que nunca se ha acercado a éste tipo de animales, ya que no tienen las mismas bases), el contenido que le vamos a enseñar (hay cosas más sencillas y otras más complejas. Además, no vale usar cualquier vídeo, cualquier texto, cualquier imagen, depende de la relación que establezca con el resto de los elementos), las características del maestro (puede haber materiales que nunca utilicemos porque no nos gustan o no sabemos usarlos. El tipo de materiales que empleemos, el contexto en el que trabajamos, el lugar en el que trabajemos [el material que usemos no se va a interpretar del mismo modo en un barrio que en otro], el contexto cultural, entre otros). Cuando hablamos de la finalidad didáctica hacemos referencia a que ese elemento tecnológico que incorporemos tiene que estar adaptado al contexto cultural y social de nuestro barrio y a lo que queremos enseñar (no es lo mismo un material para mates o lengua que para conocimiento del medio). 
        Al sumar todos estos elementos podemos cambiar la manera en la que nos comunicamos con los alumnos. Frente a los modelos tradicionales, dónde el alumno se ha llevado toda la vida escuchando y haciendo actividades. A medida que incorporemos recursos y lo hagamos conforme a estos 4 bloques conseguiremos transformar el proceso y hacer que la manera que tenemos de trabajar con ello genere nuevas experiencias y formas de organizarnos
        Al final, la tecnología es un elemento muy importante, pero tiene un papel secundario, el gran peso de toda esta suma es la finalidad. Es decir, si no adaptamos bien lo que hagamos no sirve para nada, porque los niños por sí mismos no son capaces de extraer nada si nosotros no se lo proponemos. Esto nos lleva a que cada vez que propongamos un medio tengamos que realizar una guía didáctica.

         

         


         

        2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos 

        En este punto, hemos clasificado las TIC en distintos apartados. A partir de esta clasificación, hemos puntuado cómo de eficaces son los distintos medios de enseñanza según nuestra opinión.

         


         

         2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos


        A continuación, vamos a hablar tanto de los factores negativos como de los positivos de las TIC.

          • En primer lugar, os hemos adjuntado un guion de contenidos en el que se sintetiza el significado de las diferentes posibilidades limitaciones de las tecnologías.


          • Además, hemos creado un mapa conceptual multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos y las ideas claves, que hemos sacado del guion de contenidos, sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos.
           

          • Tomando como referencia el trabajo realizado en el guion de contenidos para caracterizar las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos (tarea A), en esta última vamos a someterlas a juicio.
          Para justificar su acusación y defensa asumiremos un doble papel como fiscales y defensores construyendo, para cada rol, cinco argumentos. Éstos girarán en torno a las distintas interpretaciones, valoraciones y/o reflexiones personales/grupales que puedan derivarse sobre las posibilidades y limitaciones que presentan actualmente las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etapa de Educación Primaria.

           

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