Actividad 3

 

La comunicación didáctica con TIC


Actividades de Clase: A-3


3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
En este apartado nos vamos a centrar en explicar que es la comunicación y la comunicación didáctica, para poder conocer las diferencias entre una y otra.

  • Definición-diferenciación a nivel grupal: entre las componentes del grupo hemos creado nuestra propia definición que explica las diferencias entre ambas a partir de nuestros propios conocimientos.
La comunicación es el proceso en el cual se intercambia información entre varias personas, medios, etc, de manera generalizada; mientras que la comunicación didáctica con TIC, trata de forma más específica el conjunto de herramientas tecnológicas en un contexto educativo

 

  • Definición-diferenciación final a nivel grupal: a partir de los textos de Bermejo y Ballesteros (2017) y Martínez (1999), hemos completado nuestra definición-diferenciación.

Presentamos las aportaciones que intervienen en la disciplina didáctica general. La palabra comunicación proviene del latín e implica ideas sobre las cosas entre los miembros de una comunidad que comparte códigos para relacionarse.

Por otro lado, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, comunicar significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” o “transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor” y por comunicación, la “acción o efecto de comunicarse”.

Seco, Andrés y Ramos dicen los siguientes significados: hacer saber, transmitir, relacionarse o ser capaz de comunicar a la gente los mensajes que quieres transmitir.  

La Real Academia Española de la Lengua hace que coincida el significado del verbo con el del adjetivo por lo que podríamos entender que éste es su significado central, el que se refiere a compartir códigos entre el que emite y el que recibe un mensaje.

Elementos de la Comunicación Didáctica: docente, alumno, mensaje, código y contexto: la mayoría de autores definen la comunicación como un mecanismo básico por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas que debe cumplir dos requisitos: la necesidad de las personas de compartir un mismo código. Sin embargo, cuando nos referimos a la comunicación didáctica se le añaden tres características: 

  • Persigue una intencionalidad perfectiva para contribuir la formación y desarrollo integral del alumno. 

  • Transmisión de la nueva información 

  • Pretende consolidar el conocimiento de los alumnos modificando sus estructuras cognitivas.

Según Rosales y Navarro el concepto de comunicación didáctica ha seguido una evolución y ha venido marcado en tres etapas principales: 

  • Primera: directividad docente, el predominio de los modelos de comunicación unidireccional (profesor-alumno) y las dinámicas de premios y castigos. 

  • Segunda: confianza, iniciativa y participación del alumno a  través modelos de comunicación bidireccional (profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno). 

  • Tercera: adaptación a las características personales de cada alumno, apoyándose en modelos de comunicación multidimensional (profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-padres y profesor-administración).

Mattos, Rodríguez Diéguez, De la Torre y Rosales dicen que algunas de las características que determinan el proceso de comunicación didáctica son las siguientes: 

  • Carácter institucional 

  • Carácter interpersonal y grupal 

  • Intencionalidad perfectiva 

  • Participación e implicación del alumno 

  • Tratamiento tecnológico u ordenación racional 

  • Carácter prescriptivo 

  • Se desarrolla a un nivel intermedio entre la formalización, los roles y normas de relación entre profesor-alumno 

  • Bidireccional 

  • El lenguaje debe ser adaptado a las característica de los alumnos

Los elementos que intervienen en cualquier proceso de comunicación didáctica son los siguientes: 

  • El emisor es el que inicia todo el proceso y se encarga de seleccionar, secuenciar, codificar-construir y presentar la información-conocimiento objeto de aprendizaje. 

  • El receptor es el destinatario de dicha información y a él deben adaptarse los demás elementos para que la comunicación pueda considerarse didáctica. Se ocupa de recibirla, decodificarla-traducirla e interpretarla.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje hay un intercambio de roles entre emisor y receptor:

Todo tiene sentido si existe algo que comunicar, es decir, un mensaje compuesto por distintos contenidos curriculares que se estén trabajando y tiene que estar adaptado al contexto donde se desarrolle. Esto hace que tengan que dominar un mismo código para construir dichos mensaje combinando el lenguaje oral y escrito.

Martínez dice que las acciones de enseñar y aprender pasan por un proceso de comunicación didáctica. Cuando se identifican las relaciones nos preguntamos: ¿cuáles son las razones por las que se considera una estructura sistémica?. Se identifican tres: 

  • Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí. 

  • Guardan una relación de interdependencia. 

  • Persigue una finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades (cognitiva, psicomotora y afectiva).

Niveles desde las que se analizan.

Pérez Gómez, Medina, y Rosales dicen que la comunicación didáctica puede analizarse desde tres niveles-perspectivas distintas: organizacional, interindividual e intrapersonal. 

  • Perspectiva organizacional: estudia la comunicación didáctica que se produce dentro de un contexto institucional y a través de ella podemos valorar sus principales dimensiones organizativas como:  

El uso y distribución de los espacios y tiempos de trabajo.

La estructura funcional 

  • Perspectiva interindividual: analiza la comunicación didáctica que se establece cuando el profesor se relaciona con los compañeros, los alumnos y/o los padres e implica el estudio de las siguientes dimensiones:

Cooperación-colaboración con otros profesionales

Trabajo con los alumnos para identificar cómo se desarrolla su formación cognitiva

Relaciones con los padres para valorar su grado de participación y contribución a la formación integral de sus hijos. 

  • Perspectiva intrapersonal: indaga en la comunicación didáctica que se produce cuando el alumno se comunica consigo mismo para generar, consolidar y/o reelaborar conocimiento e implica el estudio de dos elementos principales: 

El nivel de desarrollo que van alcanzando sus habilidades cognitivas y metacognitivas 

El proceso deliberativo

  

  • Por último, hemos realizado un mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves sobre las diferencias entre la comunicación y la comunicación didáctica.


3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
Hemos 


  • Mapa conceptual en el que hemos organizado y relacionado los diferentes elementos de la comunicación.

Elementos de la comunicación de Laura Márquez García

  • ¿Por qué se considera una estructura sistémica? En este apartado vamos a identificar las razones que lo justifican.
Los elementos de la comunicación didáctica con TIC se consideran una estructura sistemática principalmente porque siguen un orden, donde aparece el emisor, mensaje, código, canal, receptor y contexto. Este proceso sistemático es complejo ya que tiene que ser planificado, es decir, se debe escoger bien la información significativa que se les va hacer llegar a los niños, la mejor forma de transmitirles la información para lograr una buena comprensión; también se debe adaptar a las condiciones en la que se encuentran los receptores de información y al contexto, que en este caso es el educativo, etc.
Tiene varias funciones: generar, consolidar y reelaborar el conocimiento de los alumnos modificando sus estructuras cognitivas. Las razones que lo justifican son las siguientes: 
  • Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí. 
  • Los elementos guardan una relación de interdependencia, en la que cualquier cambio o adaptación influye en todos los elementos. 
  • Tienen un objetivo común: la formación y el desarrollo integral del alumno, tanto de sus capacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas.



 3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

En este apartado vamos a mostraros dos guiones y un esquema en los cuáles se explican las características y los factores específicos de la comunicación didáctica con las TIC. 

  • Guion de contenidos en el que se sintetiza el significado de las diferentes características.


  • Guion de contenidos en el que se sintetiza el significado de los factores específicos.


  • Presentación multimedia en línea donde se incluyen e ilustran gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a y b) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con  TIC.

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